TIC TAC

TIC (Tecnoloxías Información e Comunicacións) e TAC (Tamén Amigos e Colegas)

Un Diagrama de Flujo representa la esquematización gráfica de un algoritmo , el cual muestra gráficamente los pasos o procesos a seguir para alcanzar la solución de un problema . Su correcta construcción es sumamente importante porque, a partir del mismo se escribe un programa en algún Lenguaje de Programación. Si el Diagrama de Flujo está completo y correcto el paso del mismo a un Lenguaje de Programación es relativamente simple y directo. Es importante resaltar que el Diagrama de Flujo muestra lugares de origen y destino de los datos, transformaciones a las que son sometidos los datos, lugares en los que se almacenan los datos dentro del sistema, los canales por donde circulan los datos. Además de esto podemos decir que este es una representación reticular de un sistema, el cual lo contempla en términos de sus componentes indicando el enlace entre los mismos.

Al igual que el pseudocódigo, los diagramas de flujo son útiles para el desarrollo y la representación de algoritmos, aunque la mayor parte de los programadores prefieren el pseudocódigo. Los diagramas de flujo muestran con claridad cómo operan las estructuras de control utilizadas en la programación estructurada.

La estandarización de los símbolos para la elaboración de Diagramas de Flujo tardó varios años. Con el fin de evitar la utilización de símbolos diferentes para representar procesos iguales, la Organización Internacional para la Estandarización (ISO, por su sigla en inglés) y el Instituto Nacional Americano de Estandarización (ANSI, por su sigla en inglés), estandarizaron los símbolos que mayor aceptación tenían en 1985. Los siguientes son los principales símbolos para elaborar Diagramas de Flujo:

Inicio/Final
Se utiliza para indicar el inicio y el final de un diagrama; del Inicio sólo puede salir una línea de flujo y al Final sólo debe llegar una línea.

Decisión
Indica la comparación de dos datos y dependiendo del resultado lógico (falso o verdadero) se toma la decisión de seguir un camino del diagrama u otro.

Entrada General
Entrada/Salida de datos en General (en esta guía, solo la usaremos para la Entrada).

Iteración
Indica que una instrucción o grupo de instrucciones deben ejecutarse varias veces.

Entrada por teclado
Instrucción de entrada de datos por teclado. Indica que el computador debe esperar a que el usuario teclee un dato que se guardará en una variable o constante.

Salida Impresa
Indica la presentación de uno o varios resultados en forma impresa.

Llamada a subrutina
Indica la llamada a una subrutina o procedimiento determinado.

Salida en Pantalla
Instrucción de presentación de mensajes o resultados en pantalla.

Acción/Proceso General
Indica una acción o instrucción general que debe realizar el computador (cambios de valores de variables, asignaciones, operaciones aritméticas, etc).

Conector
Indica el enlace de dos partes de un diagrama dentro de la misma página.

Flujo
Indica el seguimiento lógico del diagrama. También indica el sentido de ejecución de las operaciones.

Conector
Indica el enlace de dos partes de un diagrama en páginas diferentes.

Ventajas de los Diagramas de Flujo

* Favorecen la comprensión del proceso a través de mostrarlo como un dibujo. El cerebro humano reconoce fácilmente los dibujos. Un buen diagrama de flujo reemplaza varias páginas de texto.

* Permiten identificar los problemas y las oportunidades de mejora del proceso. Se identifican los pasos redundantes, los flujos de los reprocesos , los conflictos de autoridad, las responsabilidades, los cuellos de botella, y los puntos de decisión.

* Muestran las interfases cliente-proveedor y las transacciones que en ellas se realizan, facilitando a los empleados el análisis de las mismas.

* Son una excelente herramienta para capacitar a los nuevos empleados y también a los que desarrollan la tarea, cuando se realizan mejoras en el proceso.

Los pasos a seguir para construir el diagrama de flujo son :

* Establecer el alcance del proceso a describir. De esta manera quedará fijado el comienzo y el final del diagrama. Frecuentemente el comienzo es la salida del proceso previo y el final la entrada al proceso siguiente.

* Identificar y listar las principales actividades/subprocesos que están incluidos en el proceso a describir y su orden cronológico.

* Si el nivel de destalle definido incluye actividades menores, listarlas también.

* Identificar y listar los puntos de decisión.

* Construir el diagrama respetando la secuencia cronológica y asignando los correspondientes símbolos.

* Asignar un título al diagrama y verificar que esté completo y describa con exactitud el proceso elegido.

Ejemplo de un diagrama de flujo: representación del proceso que se sigue
 al presentar una Acción de Tutela en Colombia

Etiquetas: alg

¡Necesitas ser un miembro de TIC TAC para añadir comentarios!

Participar en TIC TAC

OFOE: Ofertas emprego

© 2014   Creado por J.Carlos Lopez Ardao.

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio